miércoles, 17 de agosto de 2011

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL MITO?

La terminología del mito proviene del griego mithos, que significa relato o cuento. Es considerado un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad, la cual las considera historias verdaderas; quizás para muchos el carácter fantástico de los mitos es o son mentiras, e inclusive absurdos e ingenuos.
El antropólogo Bronislaw Malinowsky1  afirma que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito, explicado por la existencia de mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de roma) o sobre temas particulares (por que el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblos como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras razones, quizás pueda ser la finalidad del mito el dar razón o lógica en su sentido fantástico al mundo, a todo en lo que en él está desde lo más pequeño hasta lo más complejo. Malinowski aclaro que el mito pertenece al orden de las creencias y si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
El mito tendría como finalidad o como realidad radica en su verdad, en un modo de pensar, y por lo tanto conocer a su modo explicativo el mundo, sus objetos, fenómenos o inclusive conocerse a sí mismos, el mito proporciona un origen y un desarrollo cultural.
Los primeros mitos son lo que explican donde o quien origino la vida humana, principalmente los indígenas, que por su condición de politeístas adoraban a distintos dioses a través de rituales, todo esto se hacía por su cencía cultural basada en mitos que explicaban muchas veces de forma fantástica y mágica, lo cual hacía de sus dioses seres más poderosos por el hecho de hacer y crear cosas de forma inimaginable, sería imposible pensar ¿por qué no creer? Si no supiéramos de teorías, ciencia, métodos etc., muy seguramente nos aferraríamos a creer que algo tan bello como el sol, la luna, el agua, el aire, los animales, etc., son obras tan perfectas creadas indudablemente por un ser superior dotado de los mejores valores y pureza espiritual. Los mitos forjaron nuestra cultura y su principal ideal es hacer de nosotros una mejor cultura si solo viéramos mas allá de simples ilusiones sin valor, veríamos que son más que eso, son mensajes para hacer de nosotros mejores seres humanos.

_________________________________________________________________________________Mitos y Leyendas Colombianas
1 Bronislaw Malinowski: refundador de la antropología social Británica nacido en Cracovia – Polonia. “una teoría científica de la cultura”.

2 comentarios: