miércoles, 17 de agosto de 2011

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DEL MITO?

La terminología del mito proviene del griego mithos, que significa relato o cuento. Es considerado un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobre naturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o comunidad, la cual las considera historias verdaderas; quizás para muchos el carácter fantástico de los mitos es o son mentiras, e inclusive absurdos e ingenuos.
El antropólogo Bronislaw Malinowsky1  afirma que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito, explicado por la existencia de mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de roma) o sobre temas particulares (por que el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblos como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras razones, quizás pueda ser la finalidad del mito el dar razón o lógica en su sentido fantástico al mundo, a todo en lo que en él está desde lo más pequeño hasta lo más complejo. Malinowski aclaro que el mito pertenece al orden de las creencias y si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.
El mito tendría como finalidad o como realidad radica en su verdad, en un modo de pensar, y por lo tanto conocer a su modo explicativo el mundo, sus objetos, fenómenos o inclusive conocerse a sí mismos, el mito proporciona un origen y un desarrollo cultural.
Los primeros mitos son lo que explican donde o quien origino la vida humana, principalmente los indígenas, que por su condición de politeístas adoraban a distintos dioses a través de rituales, todo esto se hacía por su cencía cultural basada en mitos que explicaban muchas veces de forma fantástica y mágica, lo cual hacía de sus dioses seres más poderosos por el hecho de hacer y crear cosas de forma inimaginable, sería imposible pensar ¿por qué no creer? Si no supiéramos de teorías, ciencia, métodos etc., muy seguramente nos aferraríamos a creer que algo tan bello como el sol, la luna, el agua, el aire, los animales, etc., son obras tan perfectas creadas indudablemente por un ser superior dotado de los mejores valores y pureza espiritual. Los mitos forjaron nuestra cultura y su principal ideal es hacer de nosotros una mejor cultura si solo viéramos mas allá de simples ilusiones sin valor, veríamos que son más que eso, son mensajes para hacer de nosotros mejores seres humanos.

_________________________________________________________________________________Mitos y Leyendas Colombianas
1 Bronislaw Malinowski: refundador de la antropología social Británica nacido en Cracovia – Polonia. “una teoría científica de la cultura”.

23 comentarios:

  1. Como siempre tu trabajo muy puntual , claro yagradable de leer y observar.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Somos una secuencia inconsecuente e inconsciente de muchos Mitos...Son respuestas posibles que encierran respuestas aparentes de cómo sucedieron los hechos que se nos escapan de la Verdad, y por eso se recurre a la imaginación. Bellas narraciones de hechos y actos grandiosos de los supuestos dioses...Cada pueblo tiene sus Mitos; y cada escritor, debe tratar de acoplar algunos para su pueblo...No son verdades, pero son divertidas...Iluso aquel, que las siente como realidades. Todos estos mitos y relatos cumplen su papel principal en la enseñanza...Depende de quien enseñe, para dar el valor que merecen...

    ResponderEliminar
  3. Somos una secuencia inconsecuente e inconsciente de muchos Mitos...Son respuestas posibles que encierran respuestas aparentes de cómo sucedieron los hechos que se nos escapan de la Verdad, y por eso se recurre a la imaginación. Bellas narraciones de hechos y actos grandiosos de los supuestos dioses...Cada pueblo tiene sus Mitos; y cada escritor, debe tratar de acoplar algunos para su pueblo...No son verdades, pero son divertidas...Iluso aquel, que las siente como realidades. Todos estos mitos y relatos cumplen su papel principal en la enseñanza...Depende de quien enseñe, para dar el valor que merecen...

    ResponderEliminar
  4. Qué mal escrito está esto. Puntuación, por favor. Sintaxis.
    Terrible.

    ResponderEliminar
  5. est es terrible Leonel Estuardo Molina?. o solo que respondes sin tener vida?....Tratando de herir personas por su esfuerzo...Mejor trata de hacer tu tarea sin reconocimiento

    ResponderEliminar
  6. UN FAVOR ME PODRIAN DAR EL DATO BIBLIOGRÁFICO DONDE Bronislaw Malinowski HABLA SOBRE MITOS?

    ResponderEliminar
  7. @Unknown deja de poner pelotudeces y hace tus cosas

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno pero yo quería saber cuál era su finalidad finalidad no quería q me pongan un texto de lo q significa "mito" sino q quería saber q enseñanzas dejaban los mitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicar el origen de las cosas a traves de una narracion. Asi entendi yo con el escrito anterioe

      Eliminar
  9. lean la historia de ades

    ResponderEliminar
  10. Ya está un uno me saque

    ResponderEliminar